SINTESIS
LA ESTADÍSTICA COMO UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA
LOS INGENIEROS GEÓLOGOS DEL FUTURO.
La enseñanza de las Ciencias Básicas en la formación de los ingenieros,
es un tema que ha sidotratado recurrentemente en foros nacionales e internacionales, y en
los cuales se ha resaltado no solo el carácter formativo de las ciencias básicas, sino el valor
de éstas como una herramienta que ayuda al estudiante de ingeniería a tener una mejor
comprensión de las Ciencias de la Ingeniería en la resolución de problemas prácticos.
Es común entre los estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el enfrentarse en el
inicio de su carrera a las Ciencias Básicas, muchas de las veces, con el único propósito de
acreditar estas asignaturas, y llegar a las materias aplicadas o propias de su carrera, con la
esperanza de no volver a hacer uso de las matemáticas.
El estudio de la Estadística comienza para el estudiante desde los primeros años de
instrucción. En la educación primaria se comienzan a estudiar la organización y
clasificación de los datos, en la educación secundaria se abordan conceptos básicos como
muestra, población y los parámetros: media, moda y mediana. En el bachillerato ya se
formaliza el estudio con un curso básico de estadística que permite familiarizar al
estudiante con algunas distribuciones (preferentemente la normal) y sus parámetros. Sin
embargo, es hasta la licenciatura cuando se presentan las definiciones de las distribuciones
de manera formal desde el punto de vista matemáticamente.
Un estudio fundamental que se realiza en la Sedimentología es el cálculo de la
granulometría de un sedimento clástico, la cual es una de las propiedades físicas más
importantes de los sedimentos y de las rocas sedimentarias, y en donde para su calculo se
realiza un análisis granulométrico, el cual tiene como objetivo, mediante el uso de
diferentes técnicas, la separación de sedimentos de acuerdo a su tamaño, para poder
establecer de manera óptica las escalas granulométricas a las que correspondan, y por
medio de sus representaciones gráficas y parámetros estadísticos, interpretar tentativamente
los procesos y la energía de éstos que dieron origen al depósito.
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La escala se establece a través de la función logarítmica φ = − log2 X , donde X es el
tamaño del grano, expresado en milímetros; el origen de la escala es el cero,
correspondiente a 1 mm y los límites de los intervalos de clase se declaran como logaritmos
enteros base 2, asociados a tamaños de grano, múltiplos y submúltiplos de 2, expresados en
milímetros. Con esta escala, a los tamaños de grano mayores de 1 mm, les corresponden
valores negativos de φ y a los tamaños de grano menores de 1 mm, les corresponden
valores positivos de φ .
Los datos obtenidos del análisis de tamaño de los sedimentos pueden ser utilizados de
varias formas.
Los gráficos son usados para representar distribuciones pictóricamente. Las
curvas de frecuencia son generalmente usadas para trazar sobre papel de probabilidad
cuando la interpolación exacta de las “colas” o valores dístales son necesarios para obtener
los parámetros estadísticos. El trazado de las curvas permite interrelacionar muestras,
diferentes y similares, para ser visualizadas en cualquier parte de su rango.
CONCLUSIÓN
La Estadística en la Sedimentología es muy importante, ya que al
realizar una adecuada interpretación gráfica y estadística de un análisis granulométrico,
podemos comprender con mayor facilidad los procesos actuales y por consiguiente inferir
los procesos que se llevaron a cabo en un ambiente sedimentario del pasado geológico, lo
cual tiene una implicación tanto científica como económica.
Se debe contar con bases sólidas no solo en Estadística clásica, sino en Inferencia
estadística, por lo que se recomienda que dicha asignatura sea incluida dentro del mapa
curricular de todas las carreras de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.
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